top of page

Alemania: Organizaciones indígenas se pronuncian a 10 años de REDD+

Declaración de organizaciones Indígenas y Comunitarias desde Weilburg a10 años de REDD+FIAY, COICA, AMPB, CICA, COIAB y otros La construcción de REDD+ como una respuesta al cambio climático basada en los bosques está cumpliendo 10 años y al final del mandato del FCPF y ONUREDD+, las organizaciones indígenas y comunitarias, de América Latina queremos compartir nuestras propuestas.

  1. Reconocemos que la discusión de REDD+ ha tenido avances importantes: ha construido capacidades técnicas en los gobiernos y en la sociedad civil sobre la reducción de emisiones por deforestación y degradación y ha permitido a las organizaciones indígenas y comunitarias hacer visible la agenda de derechos sobre tierras y territorios, salvaguardas sociales y ambientales, bosques y carbono, participación y consulta, entre otros.

  2. Sin embargo, a pesar de estos avances nuestro balance también registra lo lento que se ha movido el proceso para entrar a la parte de implementación y que buena parte de este retraso ha sido la resistencia de muchos gobiernos a abordar seriamente la agenda de derechos, particularmente sensibles han sido los derechos de propiedad sobre la tierra y el territorio, los derechos sobre el carbono y la participación y consulta.

  3. También deseamos señalar que en esta década de construcción de REDD+ el financiamiento ha sido muy desigual e injusto y las representaciones indígenas y comunitarias han sido muy desfavorecidas, ya que nuestra apreciación es que la mayor parte del financiamiento se ha canalizado a los gobiernos, grandes ONG´s y consultores, siendo la falta de financiamiento una barrera muy fuerte para la participación plena y efectiva de pueblos indígenas y comunidades locales en la construcción de los procesos REDD+.

  4. Los pueblos indígenas hemos desarrollado una base social organizada con éxito, el cual ha hecho posible los resultados de REDD+ en los países, sin embargo, en este evento no se visualizó este aporte.Nuestras propuestas

  5. Hacemos un llamado al FCPF, a los países donantes y a los gobiernos de los países REDD+ a reconocer los derechos sobre la tierra y los territorios, a los bosques y al carbono, ir mas alla de REDD y respetar los espacios de participación de los pueblos indígenas, sin estas condiciones habilitantes REDD+ no será viable ni cumplirá sus objetivos.

  6. El acceso al financiamiento para pueblos indígenas y comunidades y sus organizaciones es fundamental en esta etapa y proponemos crear un fondo especial para pueblos indígenas de forma directa, que FCPF aumente significativamente recursos y una mayor velocidad y oportunidad para su implementación. El Programa de Fortalecimiento de Capacidades a Pueblos Indígenas y Comunidades Locales ha sido importante pero notoriamente insuficiente y poco oportuno.

  7. Además, demandamos el impulso a las iniciativas de fondos territoriales indígenas y comunitarias sobre Cambio Climático, no podemos depender de intermediarios para la inversión territorial, es importante que los países donantes y los países REDD+ entiendan que estas instancias serán la mejor garantía para que los recursos lleguen a los territorios y lleguen con oportunidad.

  8. Generar mecanismos para contrarrestar los conflictos territoriales como son: Invasión de tierras indígenas, desplazamientos, criminalización entre otros conflictos.

  9. Es necesario fortalecer la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunitarias al nivel global, para lograr proponemos crear una mesa de trabajo permanente coordinada por FCPF, con la representación de pueblos indígenas y comunitarios.

  10. Todo proceso de REDD debe respetar el principio de la Consulta Libre Previa e Informada CLPI. Fuente: FIAY - Foro Indígena de Abya Yala

Comments


bottom of page