top of page

Acta de acuerdos: "Mujeres indígenas en la lucha para frenar el cambio climático"

Reunidas en asamblea, los días 1, 2 y 3 de setiembre de 2022 en la ciudad de Lima, las dirigentas indígenas de las bases regionales y provinciales de la Organización Nacional de Mujeres indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) nos autoconvocamos para reflexionar y tomar acciones frente a la problemática que venimos enfrentando en nuestros territorios por el cambio climático y el extractivismo que impactan gravemente nuestras vidas e integridad colectiva e individual.


Luego de los informes de cada una de las bases nos reafirmamos que como pueblos y mujeres indígenas seguiremos en resistencia ante las adversidades del Cambio Climático y el despojo de nuestros territorios que está afectando nuestra forma de vida colectiva, nuestra salud, nuestra soberanía alimentaria y nuestra integridad cultural. Los impactos negativos que hemos identificado que se han agudizado son: las pérdidas de cultivos por sequías e inundaciones, heladas y granizadas que son muy intensas; nuestros glaciares se están derritiendo; la falta de acceso a agua limpia y la contaminación de nuestros ríos; destrucción de cabeceras de cuenca y desaparición de plantas medicinales; suelos secos. Todo esto es una evidencia que no solo están enfermando a nuestra Madre Naturaleza sino también la están dejando sin vida.


Como dirigentas indígenas queremos reafirmar nuestro compromiso de:


  1. Seguir impulsando nuestras acciones de incidencia para la creación de las Plataformas Regionales de Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático, así también a nivel provincial y/o distrital. 

  2. Exigir al Ministerio del Ambiente que cumpla con las condiciones normativas y todas las que sean necesarias para fortalecer la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado en materia de cambio climático (PPICC) y respete nuestros derechos a la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado en todas las políticas y programas de Estado que viene impulsando, en materia climática y ambiental.

  3. Fortalecer nuestras propuestas con iniciativas de adaptación y mitigación desde nuestros conocimientos, ciencias y tecnologías ancestrales indígenas, para una gobernanza climática con enfoque territorial, de derechos de pueblos indígenas y participación efectiva de las mujeres indígenas. 

  4. Rechazar el modelo de desarrollo extractivista dentro de nuestros territorios que están destruyendo nuestra Madre Naturaleza y las diversas vidas que allí coexisten; así como, los intentos de mercantilización de nuestros territorios por carbono.  

  5. Rechazar todo intento de imposición de las ENCC, la RENAMI, DCI y otras propuestas que el MINAM viene impulsando sin garantizar ni respetar nuestros derechos a la participación efectiva, la consulta y al consentimiento previo, libre e informado. 


Desde los pueblos indígenas podemos, juntas, frenar al cambio climático y proteger a la Madre Naturaleza.


Comments


bottom of page