top of page

29 países recomiendan al Estado peruano tomar acciones para garantizar la protección de los derechos

29 países recomiendan al Estado peruano tomar acciones para garantizar la protección de los derechos de los pueblos, las mujeres indígenas y los defensores de derechos humanos


El Perú presentó su informe al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este examen realizado por los Estados que conforman el Consejo, busca evaluar el cumplimiento e implementación de los derechos humanos en los países. El Consejo ha emitido sus recomendaciones al Perú, exhortando a que se tomen medidas para garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos y las mujeres indígenas. Previo a la evaluación, ONAMIAP remitió información sobre la situación de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas en el Perú.


En el Perú más de la cuarta parte de la población nos autoidentificamos como indígenas. Somos quienes vivimos en territorios ancestrales llenos de vida y riqueza, que el sistema capitalista busca socavar. Frente a la amenaza de las empresas extractivas, así como a la sistemática opresión de parte del Estado y la sociedad, con el racismo, el colonialismo y la discriminación, nuestros derechos humanos son irrespetados en casi todos los aspectos.


El 2022, ONAMIAP informó sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos y las mujeres indígenas en el marco del Examen Periódico Universal, previa a la evaluación. En este informe manifestamos la necesidad urgente de que se tomen medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, tales como la consulta previa, libre e informada, derecho al territorio, el acceso a agua y saneamiento, así como el derecho a la educación y salud intercultural y el respeto de nuestras formas de vida.


Al respecto, y tras evaluar las respuestas del Estado peruano, el consejo expresó su preocupación por las deficiencias en la implementación de los derechos colectivos como la consulta previa o el derecho humano a la educación intercultural. 29 países hicieron recomendaciones específicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, así como los defensores de derechos humanos.


Alemania, Estados Unidos y Canadá exhortaron al Estado a implementar acciones para garantizar el cumplimiento de la consulta previa en todos los casos en que las actividades extractivas puedan afectar territorios indígenas. Cabe resaltar que, según las normas internacionales suscritas por el Perú, la consulta previa aplica a cualquier medida que pueda afectar a los pueblos indígenas, como proyectos de ley. En el Perú no se cumple adecuadamente con la consulta previa en ningún caso.


En cuanto a la garantía de los derechos de los defensores de los derechos humanos, muchos de ellos líderes y lideresas indígenas en defensa de sus territorios y sus formas de vida, siete países mostraron su preocupación y recomendaron que se refuercen y amplíen las medidas que buscan prevenir y sancionar la violencia contra las defensoras y defensores.


Costa Rica, por ejemplo, pidió al Estado peruano que lleve a cabo investigaciones imparciales sobre los ataques, el acoso y la intimidación que sufren los defensores de derechos humanos, entre ambientalistas, periodistas y mujeres indígenas. Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos también mostraron su preocupación al respecto y recomendaron la toma de acciones prontas.

Con respecto a la discriminación racial que afecta a los pueblos indígenas, siete países recomendaron al Perú garantizar el derecho a la no discriminación de los pueblos indígenas. Países Bajos enfatizó la importancia de una educación con enfoque intercultural y de derechos humanos. Por su parte las Filipinas exhortó a mejorar la aplicación de la Política Multisectorial de Niños y Adolescentes, con enfoque en eliminar obstáculos de acceso a educación de calidad. Además, pidió redoblar los esfuerzos para combatir la discriminación de niños y niñas de comunidades vulnerables, sobre todo indígenas.


Malasia, Ecuador y Países bajos recomendaron implementar medidas para garantizar la educación intercultural. Países Bajos resaltó que es necesaria una educación con enfoque intercultural y de derechos humanos. Por su parte, Ecuador pidió la plena implementación del Plan de Educación Intercultural Bilingüe.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha dado a conocer su preocupación por prácticas sistemáticas que siguen perpetuando la situación de vulnerabilidad de los pueblos y las mujeres indígenas. Es imperante que el Estado peruano tome acciones para la protección de nuestros derechos y la garantía de nuestra participación activa en espacios de toma de decisiones.





Comments


bottom of page