El Perú presentó su informe al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este examen, realizado por los Estados que conforman el Consejo, busca evaluar el cumplimiento e implementación de los derechos humanos en los países. Por ello, dada la situación provocada por la dictadura de Dina Boluarte, que ha resultado en más de 60 personas asesinadas, los países miembros han mostrado su preocupación por lo que viene ocurriendo y exhortan al cese inmediato de la violencia.
En la lista de recomendaciones presentadas por el Consejo, 27 países mostraron su preocupación por la situación de violencia en el Perú. Entre ellos, Argentina, Chile, Australia, Finlandia, Dinamarca y Canadá.
En primera instancia, frente a las graves faltas contra los derechos humanos perpetradas por la dictadura durante las actuales manifestaciones, 14 países exhortaron al Estado peruano que garantice la vigencia de los derechos humanos en el contexto de las protestas.
En ese sentido, Nueva Zelanda pidió que se garantice la plena protección de la libertad de expresión y de la protesta pacífica para todos los ciudadanosperuanos. Irlanda, por su parte instó a que se tome medidas para mejorar los mecanismos de vigilancia de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección y el respeto del derecho a la libertad de reunión y asamblea para todos, incluidos los niños. Otros países preocupados por la situación son Italia, Estonia, Croacia, Chile y Brasil.
Además, 11 países llamaron la atención sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado y recomendaron tomar medidas para garantizar los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad, así como los estándares internacionales en el uso de la fuerza.
Destacan las recomendaciones de Dinamarca y Finlandia de enmendar la Ley de Protección Policial 31012. Finlandia pidió derogar esta norma, que plantea preocupaciones en torno a la impunidad ante el uso desproporcionado de la fuerza a manos de las fuerzas del orden.
Australia resaltó: “Urgen medidas para impedir el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, para que el pueblo peruano pueda ejercer sus derechos a la reunión pacífica, libertad de opinión y expresión”. Argentina, Reino Unido y Venezuela fueron otros países que mostraron su preocupación sobre el actuar violento de las mal llamadas “fuerzas del orden” peruanas.
Finalmente, 15 de los 27 países instaron al Estado peruano a iniciar investigaciones prontas, cabales, independientes e imparciales por violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas, asimismo solicitaron que se garantice sanciones efectivas para los perpetradores.
Entre estos países está Irlanda, que recomendó “que Perú garantice las investigaciones imparciales, efectivas y oportunas de las muertes resultantes de la participación en las manifestaciones políticas y que garantice el acceso a la justicia para las víctimas”. Dinamarca pidió: “Que se garantice que las denuncias de violaciones de derechos humanos sean investigadas por un órgano independiente y que todos los sospechosos de responsabilidad penal sean llevados ante la justicia en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios”. En esta misma línea están Canadá, Chile, Bélgica, entre otros.
En el marco de este examen, ONAMIAP presentó información sobre las violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas y los Estados de Emergencias. En ese sentido, exigiremos el cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado peruano en el contexto de la crisis actual, y nos mantendremos en la defensa del derecho a la protesta, la libertad de expresión, al libre tránsito, el derecho a la vida, la justicia y todos los derechos humanos individuales y colectivos en todos los contextos.
Comments