top of page

12 de octubre, Día de la resistencia indígena

Los estados de emergencia no detienen a los pueblos


Las mujeres indígenas conmemoramos, hoy, 12 de octubre la lucha y resistencia de nuestras ancestras contra los invasores europeos y contra la República bicentenaria y sus políticas de extermino físico y cultural. Reafirmamos: nunca fuimos vencidos.


Nuestra lucha y resistencia es por cambios estructurales, contra las múltiples violencias sistémicas que enfrentamos, contra el modelo económico extactivista, destructor de la Madre Naturaleza y de nuestros derechos. Contra el racismo clasista que justifica la invasión de nuestros territorios y al que la República y su Estado solo dieron y dan continuidad. Luchamos y resistimos contra ese colonialismo criminal.


La dictadura amenaza con que “no nos temblará la mano para defender la paz”.


Una idea de “paz” levantada sobre la sangre de nuestros hermanos y hermanas, sobre crímenes contra los derechos humanos, sobre impunidad y corrupción. Los poderes económicos aplauden apasionadamente.


Para servir más a esos poderes económicos, la dictadura a través del Ministerio de Energía y Minas, aprobó el Decreto Supremo 017-2023-EM, publicado el lunes 2 de octubre en el Diario oficial El Peruano, para poner en marcha la Ventanilla Única Digital para el Sector Minería, a fin de “fomentar (aún más) el desarrollo de la actividad minera”. Una actividad que vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la libre determinación, el territorio, la consulta y el consentimiento previos, libres e informados, a un medio ambiente saludable, a la salud, a una vida libre de violencias, entre otros.


La dictadura sigue arremetiendo contra las vidas y los derechos, buscando perpetuarse en el poder. Pero las mujeres y pueblos indígenas luchamos y resistimos. Y en ese camino nos movilizamos: los estados de emergencia no detienen a los pueblos.


Comments


bottom of page