top of page

Ñaupaqta Tapuway: Hacia el fortalecimiento de las bases organizativas de mujeres indígenas

En setiembre, la Escuela Itinerante Ñaupaqta Tapuway llegó a la ciudad de Andahuaylas para acompañar el proceso de fortalecimiento en derechos sobre la consulta y el consentimiento previo, libre e informado a la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Madres Trabajadoras de Andahuaylas (AME).


Con la participación de más de 20 mujeres lideresas de AME se inició la Escuela Ñaupaqta Tapuway (Consúltame primero) en la ciudad de Andahuaylas. Durante este primer módulo, reflexionamos acerca de nuestra identidad y revisamos algunos artículos de normas nacionales e internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y a la autonomía sobre sus territorios.


El objetivo de la escuela itinerante es fortalecer a las bases organizativas de ONAMIAP en el sur andino sobre sus derechos colectivos de mujeres y pueblos indígenas, principalmente en el efectivo derecho a la consulta, el consentimiento y a la participación para la defensa de nuestros territorios ancestrales frente a las distintas medidas y formas de despojo territorial implementadas por el Estado.


Para hablar de la propiedad ancestral sobre nuestros territorios es importante comenzar por reconocernos como pueblos indígenas, es por ello que la primera reflexión de la sesión fue sobre la autoidentificación; así, a través de una práctica, las participantes recordaron a sus ancestras, compartieron las sabidurías, las tradiciones y costumbres que practicaban sus padres, abuelas y abuelos, recordaron sus celebraciones, comidas tradicionales y saberes sobre plantas medicinales. Asimismo, resaltaron la importancia de mantener viva su cosmovisión indígena para las futuras generaciones.


Durante este primer ejercicio, muchas de las hermanas expresaron con pesar que muchos de los conocimientos ancestrales que sus padres practicaban se estaban perdiendo.


En la segunda sesión la reflexión se centró en los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y a la autonomía sobre sus territorios, derechos especiales de pueblos indígenas establecidos en normas internacionales y nacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Política del Perú.


“Hay muchas estrategias desde el Estado para vulnerar nuestros derechos. Cuando viene el Estado y quita el título colectivo y lo cambia a parcelas, lo individualiza, y las comunidades se quedan sin derecho a decidir sobre su territorio” … “La propiedad individual no incluye la propiedad o posesión de recursos naturales. Es una estrategia, una política del Estado para promover la individualización de los territorios. Es una esperanza para nosotras conocer nuestros derechos y organizarnos para defendernos”, señalaron algunas de las participantes.

Hay una serie de derechos que desconocemos. Queremos que las mujeres defendamos nuestros derechos sobre los bienes naturales de nuestros territorios, porque tenemos una posesión ancestral”, expresó una de las lideresas.


Al final del taller, las participantes comentaron sentirse más preparadas para afrontar situaciones que afectan sus derechos colectivos y a decidir mejor sobre sus territorios.

Estos talleres de la escuela itinerante sobre consulta previa se realizan en el marco del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”, ejecutado por ONAMIAP con el apoyo de la Fundación Ford.




Comments


bottom of page